El muro de la vergüenza

Se trata de un caso único en la historia reciente; la construcción de manera unilateral, de un muro de cemento reforzado con cámaras de videovigilancia, guardias armados, torres de control, verjas… Es una barrera de separación entre un estado, Israel, y un territorio con vocación de serlo .En noviembre de 2012 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó, por mayoría absoluta, el reconocimiento a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como un Estado observador no miembro.

La cuestión de Palestina empezó en 1917 después del final de la I Guerra Mundial con la declaración Balfour :
“crear un hogar nacional para el pueblo judío en Palestina pero sin perjudicar los derechos civiles y religiosos de los pueblos no judíos que existen en Palestina”.



En 1936 se produjo la primera huelga general en Palestina que acabó en revuelta, para protestar por la inmigración ilegal de judíos que no respetaban la declaración de Balfour. En 1947, mediante la resolución 181, la ONU planteó un plan de división del territorio bajo su supervisión que fue rechazada por Palestina, ya que les daba a los judíos el 56% de éste aunque eran menos población, y los palestinos se quedaban con el 42% del territorio. Después de esta resolución se enfrentaron en una guerra civil que duró 6 meses. En 1948 el plan Dalet, auspiciado por el primer ministro de Israel, David Ben Gurion, impulsó la ocupación de aldeas, pueblos y ciudades árabes expulsando a sus habitantes: “el principal objetivo de la operación es la destrucción de aldeas árabes y la expulsión de los aldeanos”. El 14 de mayo de 1948, Ben Gurion proclamó la independencia del estado de Israel y su soberanía sobre los territorios de Palestina. A esta declaración le siguió una guerra que involucró a 5 países árabes que apoyaron a Palestina y también a la URSS, que reforzó con armamento y apoyo logístico a Israel.


Esta guerra de 1948 o guerra de la Independencia, se conoce por los palestinos como “El desastre” ya que después del armisticio, perdieron buena parte de su territorio: Egipto se quedó con un enclave en Gaza, la actual Jordania se apropió de parte de los territorios de la orilla occidental del rio Jordán (de ahí el cambio de nombre, antes se llamaba Transjordania) y todo lo demás fue para Israel. Palestina fue marginada por todos ya que ni los países árabes fueron partidarios de reconocerles como estado autónomo. Después de la guerra de 1948, se trazó una línea de armisticio, la línea verde, que separa a Israel de los territorios ocupados por los palestinos. También divide en dos la ciudad de Jerusalén. Se conoce como la línea verde por el color dellápiz que utilizaron para trazar la frontera en el mapa. Posteriormente, durante la Guerra de los Seis Días en 1967, cuando Israel ocupó los territorios de Gaza y Cisjordania, las fronteras de Israel se ampliaron ya que no respetó la antigua línea de separación. A partir de este momento, Israel ha ido incorporando más y más territorio a sus dominios sobretodo mediante los asentamientos de colonos en territorio palestino.
Después de la Segunda Intifada en 2000, el gobierno de Ariel Sharon aprobó la construcción de una valla de seguridad para hacer frente a posibles ataques terroristas palestinos. Se proyectaron más de 700km de muro construido a partir de bloques prefabricados de hormigón de más de 7m de altura. Este muro que en la actualidad sigue en construcción, es el que va a ocuparnos en este apartado y que veremos en la obra de JR y de Olivier Coret. Palestina desaparece detrás del muro que levanta Israel.

FACE 2 FACE
Esta serie de retratos gigantes nace a partir de una pregunta que se lanza en el Festival Cinematográfico y Foro de los Derechos Humanos de Ginebra, Suiza (FIFDH):
¿Cuál es la diferencia entre un palestino y un israelí?
La mayoría del público contestó que el palestino es árabe y en cambio el israelí es judío. Nada de esto definía realmente las diferencias, más bien respondía a los clichés que se repiten en el imaginario colectivo desde hace mucho tiempo.
A partir de esta respuesta bastante genérica, el artista francés JR y el suizo Marco, decidieron empezar a fotografiar israelís y palestinos que compartiesen la misma profesión. JR decidió hacer una serie de retratos de gran formato de personas (palestinos e israelís) que compartiesen la misma profesión y con ellos empapelar, utilizando la misma estrategia que en la publicidad y en las campañas políticas, el muro que los separa.
Era una manera de evidenciar que no existían tales diferencias y que a la vez, les permitía hablar de un conflicto que hoy en día sigue sin solucionarse. La serie de retratos se exhibiría en varias ciudades de la franja y también en el muro que separa Israel de Palestina.
El proyecto empezó en diciembre de 2006 y son retratos hechos con un objetivo de 28mm, cosa que permite un acercamiento entre el fotógrafo y el retratado. Se fotografiaron médicos, taxistas, maestros, peluqueros, etc. Los retratos estuvieron expuestos entre el 4 y el 7 de marzo de 2007 en el muro que separa Israel y Palestina, después de haber realizado una gira por varias ciudades de Cisjordania: Belén, Hebrón, Jerusalen, etc.

Vista general del muro con la instalación, parte israelí, Abu Dis, Jerusalén, 2007


Este proyecto fue su manera de intentar fomentar un proceso de convivencia entre las partes, alejado de los escenarios políticos.
Su intención fue recorrer ambas partes del muro y hablar con las personas que retrataba para que pudiesen contarles sus impresiones, cómo el muro había afectado a su vida cotidiana ya que hasta para acceder a los servicios básicos como escuela, hospital, visitar a la familia, etc. Se han visto dificultados cuando no interrumpidos, por el muro o los controles que hay que atravesar y que dependen de la voluntad arbitraria de los guardias israelís.

Monjas en acción, zona palestina, Belén, 2007
Su trabajo consiste en imágenes en blanco y negro a gran formato, mientras los retratados hacían muecas, como en las caricaturas. Una forma de intentar aportar una sonrisa a la vida cotidiana pero también mediante el gran formato, de evidenciar la no diferencia entre los habitantes de un territorio. Utiliza la técnica publicitaria para poner de manifiesto conflictos sociales, para hablar también de la deshumanización que supone la construcción de este muro ya que las personas retratadas, comparten muchos rasgos de su aspecto físico. La diferencia no es tan grande para que no sea posible intentar una convivencia pacífica.

El trazado del muro no respeta la Línea Verde, nombre con el que se conoce a la frontera entre Israel y Cisjordania, sino que invade suelo cisjordano en un 86%. Naciones Unidas junto a organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, Unicef o Intermón-Oxfam denuncian la ilegalidad de esta barrera, a la par que exigen su derribo por tratarse de una obra totalmente contraria al derecho internacional, que vulnera los derechos humanos del pueblo palestino.

Retratos de israelís en zona palestina