Frontera: Botswana-Zimbabwe

Esta entrada también tiene relación con el pasado día mundial del Sida.

En 2003, el gobierno de Botswana decidió construir una valla electrificada de 600km de longitud y 2.5 metros de altura en la frontera con Zimbabwe.
La versión oficial era para evitar el contagio de la fiebre aftosa entre el ganado. La realidad es para evitar el paso de inmigrantes ilegales de Zimbabwe a Botswana.

Zimbabwe es uno de los países más pobres de la zona de Sudáfrica y también uno con las mayores tasas de mortalidad por VIH en esta zona. Mueren unas 2000 personas cada semana y la esperanza de vida se ha reducido de 54 a 35 años.
El gobierno de Botswana, uno de los más prósperos de la zona, sobretodo debido al turismo de alto nivel, pretende con esta valla evitar el paso de habitantes del vecino Zimbabwe y, supuestamente, del riesgo de infección por VIH.

Valla frontera Botswana - Zimbabwe, África

En la actualidad esta valla sigue presente en la zona fronteriza aunque nunca se llegó a electrificar. Primero fue por falta de presupuesto aunque realmente, jamás fue posible electrificarla ya que faltaban las zonas de conexión con la red eléctrica.
El ganado sigue pasando de un país a otro por los huecos que se dejaron para el curso de los ríos que atraviesan ambas fronteras.